Imprimir Enviar

La Cancillería elabora una agenda que define la política exterior hasta 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana presenta este jueves 18 de enero su Agenda de Política Exterior, un documento con el que la Cancillería señala los objetivos estratégicos hasta el año 2021, que se elaboraron durante los primeros seis meses de Gobierno mediante un proceso participativo.

palacio_najas_4Para este proyecto, la Cancillería organizó 10 mesas temáticas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Montecristi con presencia de académicos, empresarios, representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales, instituciones públicas y de la sociedad civil. Del mismo modo, se llevaron a cabo 32 mesas de trabajo en el exterior, con la comunidad migrante ecuatoriana en todo el mundo.

En promedio, en cada mesa participaron 120 personas, mientras que en la mesa de cierre, titulada ‘Ecuador en un mundo multipolar’, asistieron 325 personas. Además se receptaron aportes a través de la plataforma webinar, el chat habilitado durante las transmisiones y mediante correo electrónico.

La Agenda de Política Exterior 2017-2021, alineada a la Constitución, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda Una Vida, señala siete objetivos. La defensa de las soberanías y la construcción de la paz es la primera de las metas contempladas en el documento. El segundo objetivo es defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de las relaciones internacionales en función de los intereses del país también forma parte de la agenda, así como promover la consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y el fortalecimiento del multilateralismo, promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones.

Lo dos últimos objetivos son coordinar la cooperación Internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos definidos por el Gobierno nacional, y fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior y la diplomacia ciudadana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *